Ventajas de unificar, con el Sistema POS, las ventas online y offline de un negocio

Es evidente: tener tienda on line es, a día de hoy, fundamental para fomentar el éxito de un negocio off line. No en vano, el mercado del comercio electrónico es enorme. A principios de 2021, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los $4.891 mil millones.

Rafael Turgman

CEO, Invu POS

En 2024, los expertos dicen que habremos aumentado a alrededor de $6.388 mil millones por año. Sin embargo, las ventas offline siguen representando una parte muy importante de las ventas globales. Para cumplir con las expectativas del cliente, tanto en la tienda física como en la tienda on line, resulta absolutamente fundamental tener integradas ambas partes del negocio.

Un reciente estudio, realizado por la prestigiosa publicación Harvard Business Review, demuestra que, el cliente que hace una investigación on line de lo que pretende comprar luego en la tienda física, acaba gastando un 13% más, de lo que tenía pensado previamente, en su visita al comercio off line de la marca investigado. Pero esto sólo ocurre si, previamente, ha visto cubiertas sus expectativas como cliente.

El problema es que, si cuando una empresa hacía, exclusivamente, ventas off line, no tenía una correcta gestión de su inventario, la suma de una ventana de ventas on line puede ser todo un quebradero de cabeza. Sin embargo, como para casi todo en la vida, también aquí hay una solución para este problema: conectar el sistema POS (punto de venta) off line a la plataforma de comercio electrónico on line.

Una integración imprescindible

Así es. La integración del punto de venta físico con la tienda de comercio electrónico resulta imprescindible para cualquier negocio minorista que opere off y on line. Los dos canales deben hablar entre ellos para que ventas, inventario y datos de clientes fluyan, sin problemas, entre uno y otro. De este modo, se ahorra tiempo y se reduce la posibilidad de un error humano.

Pero, ¿qué es exactamente un sistema POS que integre tienda física y comercio electrónico? En pocas palabras, es una solución digital que permite procesar pedidos o transacciones a través de varios canales. Esto es posible gracias a que un POS puede manejar pedidos y transacciones tanto offline como online.

6 beneficios fundamentales de una integración POS de comercio electrónico:

  • Posibilidad de vender en más lugares al mismo tiempo
  • Un negocio físico no puede estar en varios sitios a la vez, pero una tienda on line, sí. Al integrar canales, el propietario de una empresa tendrá una visión holística de su negocio y de sus clientes sin necesidad de tener que hacer una suma manual de números (ventas, clientes, material que queda en stock…).

  • Ver el inventario a tiempo real y evitar vender lo que no se tiene
  • Cualquier dueño de negocio o gerente de comercio electrónico sabe lo importante que es optimizar la gestión de su inventario. Ofrecer algo que ya se ha vendido o tener mercancía no registrada en su almacén es algo a evitar. Esto es especialmente importante si desea utilizar un modelo mixto de compra on line y recogida en tienda. O sea, un modelo de hacer clic y recoger. Los clientes necesitan saber que el artículo que ordenaron online, para recogerlo en la tienda física, estará allí.

  • No tener que inventariar de manera manual
  • La integración de un sistema POS de comercio electrónico libera al propietario de un negocio de tener que hacer inventario a mano. Invu POS permite inventariar desde un solo lugar, dejando que el sistema se encargue de actualizar el estado del inventario. El ahorro de tiempo y esfuerzo se puede dedicar a desarrollar otros aspectos del negocio.

  • Ofrecer promociones y descuentos a través de varios canales
  • Muchas plataformas de comercio electrónico facilitan la opción de poder ofrecer promociones, ofertas y descuentos a sus clientes. Sin embargo, la integración del sistema POS permite ir un paso más allá. Y es que ya no hay que aplicar, manualmente, las campañas de promoción según vayan dirigidas al canal online y offline. El sistema lo hace de forma automática. Simplemente, hay que agregar una capa de personalización, habilitando promociones.

  • Obtener más información de los clientes… y aprovecharla para vender más
  • Al integrar POS, se tendrá una visión clara del comportamiento de compra de los clientes. Esto es posible porque, al tener todos los datos de clientes en un solo lugar, se puede comprobar el comportamiento de estos tanto en la tienda física como en la tienda on line. A su vez, permite hacer recomendaciones de forma más personal y, también, planear estrategias de venta mucho más eficaces.

  • Mejorar la experiencia de cliente
  • Al conectar el sistema POS a una tienda online, se crea una experiencia perfecta para los clientes. Esto sucede porque se les está permitiendo pagar de varias formas gracias al software POS, realizando pedidos online sin problemas. Incluso, desde el lado del propietario, se podrán integrar iniciativas de marketing como programas de fidelización.

July 08, 2022 — Written by: Rafael Turgman

Our site uses cookies to give you the best possible experience. By clicking 'Allow', you give us permission to improve your navigation. If you prefer to control your preferences, select 'Decline'. Get details on our Cookie and Privacy Policy